Acción experimental V. Recorrido basura.

  • título de la acción: “Recorrido Basura”
  • personas responsables de la acción: ziREjA, Adrián Valerón
  • participantes (4): Efe, Momo González, Adrián Valerón y ziREjA
  • explicación breve de la acción: recorrido por diversos barrancos del sur de la isla de Tenerife en búsqueda de residuos de pequeño y gran tamaño generados y depositados por el hombre. Reconocimiento y análisis de lo que es un residuo y de lo que no lo es en el contexto de un entorno natural
  • conceptos desarrollados: residuo, basura, gestión
  • herramienta utilizada: recorrer el espacio fotografiándolo
  • pautas establecidas: observar, narrar, preguntar, señalar, recoger, accionar el cuerpo, esconder la cabeza, esconder el cuerpo, mostrar y visibilizar la basura
  • finalidad de la acción: localizar enclaves naturales en la isla de Tenerife donde yacen residuos abandonados
  • materiales requeridos para la realización de la acción por parte de los participantes a la misma: cámaras de fotos/vídeo, móviles y grabadoras de audio
  • fecha de realización: 30/01/2015
  • localización: el barranco del Porís de Abona y el barranco de El Río (Arico, Tenerife, España)
  • autor texto post: Efe
  • edición imágenes: ziREjA

Apuntes previos a la Acción

-se nos plantea la posibilidad de poder interactuar con residuos post-industriales de gran tamaño

-después de recoger la basura se comentó que podríamos mostrarla e interactuar con ella en alguna playa

-la importancia de ir registrando el desarrollo de la deriva a través de mapas que capturen el movimiento en tiempo real

-se comentó que por Granadilla existen vertederos ilegales con escombros, televisores, etc…

-mientras caminamos iremos recogiendo basura

Zonas de deriva:

1a parada: Barranco del Porís

-zona de escalada

-municipio de Arico

-posibilidad de encontrar residuos arrastrados por el agua y deteriorados por agentes meteorológicos y geomorfológicos (derrumbamientos, etc…)

-no es un vertedero ilegal

2a parada: Barranco del Río de Arico

-zona de escalada

-municipio de Arico

-posibilidad de encontrar residuos arrastrados por el agua y deteriorados por agentes meteorológicos y geomorfológicos (derrumbamientos, etc…). La propia presa como residuo: obra de ingeniería abandonada.

-no es un vertedero ilegal

Reflexiones registradas durante la deriva:

Adrián dijo a las 12:18:14pm: “¿Ensucia lo mismo un residuo (una colilla, una lata o una botella de plástico) igual en un sitio accesible que en un sitio inaccesible?”

Momo dijo a las 12:20:28pm y en respuesta a la pregunta realizada anteriormente por Adrián: “Lo único que lo diferencia es el impacto visual que puede tener una zona accesible que otra que sea inaccesible, en realidad ensucian lo mismo”

Adrián comentó a las 12:20:55pm: “Nos preguntamos sobre el residuo como objeto decorativo. ¿Por qué lo llamamos residuo y no objeto de decoración?”

A lo que ziREjA apuntó: “Por el medio ambiente. En el medio ambiente llega un momento en que el residuo se puede convertir en decoración”

Momo añadió: “Pero el problema es que la mayoría de los residuos conllevan una contaminación del suelo en donde están la gran mayoría de los residuos”

ziREjA: “Los plásticos sobre todo”

Momo: “Y los hierros”

ziREjA: “Pero los hierros…”

Momo: “Las pilas”

ziREjA: “Los hierros, no…”

Momo: “Colillas”

ziREjA: “Los hierros no, porque alimentan el suelo”

Momo: “Bueno ya, pero depende de la cantidad de hierro y de la fragilidad del suelo”

ziREjA dijo a las 12:23:22pm: “El rabo de gato no sale sólo al borde de las carreteras, también en barrancos lo podemos encontrar”

Efe dijo a las 12:24:10pm: “¿Y si la basura somos nosotros y no los objetos, ¿qué pasa?”; “¿Y si los residuos somos nosotros los humanos y no los objetos que generamos, qué ocurre?; ¿qué pasaría?”

Efe dijo a las 12:33:49pm: “¿Cómo se pueden ver las cosas desde el interior de la basura?, ¿o cómo cubrirte con basura e intentar accionar o interactuar con tu entorno? ¿Si sólo veo basura, puedo accionar con mi entorno, me puedo comunicar con mi entorno, es posible a través de la basura o estando cubierto por ella?

ziREjA (mientras sacude una bolsa de basura): “¿Sonido basura…?”……. “La fotografía basura; la imagen basura; el fotógrafo basur,a el fotógrafo como captador de imágenes como mentiros, como creador de imágenes ficticias, creador de imágenes que no son reales, como distorsión de la realidad, como…”

Efe: “…fotografía plástica…”

ziREjA: “Respirar la basura; respirar basura; el sudor de la basura…”

Efe: “Moldearnos con la basura”

ziREjA: “El dióxido de la basura…”

Todas las imágenes en FLICKR

* Todas las imágenes realizadas en el transcurso de cada acción tienen licencia creative commons siguiendo los parámetros de cultural libre. Esto significa que puede ser utilizado/manipulado por cualquier persona u organización siempre y cuando se mencione el autor/autores de la misma. En este caso mencionar la acción, proyecto Acción Experimental y el blog https://accionxperimental.wordpress.com, así como los participantes en la misma. Por otro lado al usar una de estas imágenes y generar obras derivadas deberás compartirla bajo la misma licencia que hemos utilizado nosotras. Aquí tienes más información al respecto.  Si tienes alguna duda nos puedes escribir a accionexperimental@gmail.com. Estamos siempre en proceso de cambio y optimización en el uso de licencias libres y material en código abierto. Si tienes alguna sugerencia que nos ayude a mejorar no dudes en mandarnos la información al correo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s